La asignatura contempla cuatro grandes temas de la física clásica. El primer tema es el de mecánica
clásica y se recomienda no profundizar demasiado en este tópico tomando en cuenta que el objetivo es
desarrollar competencias de comprensión del movimiento de los fluidos y las leyes que los rigen con
la finalidad de que el estudiante sea capaz de modelar sistemas neumáticos e hidráulicos. Además el
estudiante debe desarrollar las competencias que le permitan comprender el lenguaje de mecánica de
fluidos sin tener una comprensión extensa de todos los conceptos asociados a este tópico.
El tema de Ondas debe abordarse desde una perspectiva que permita al estudiante desarrollar
competencias de comprensión de los conceptos de este tópico que le sirvan como base para comprender
el desarrollo de las ecuaciones de Maxwel, antenas y guías de onda. Se recomienda realizar
experimentos que refuercen la comprensión de los fenómenos que se dan en las ondas: como el efecto
Doppler, resonancia, transferencia de energía, superposición, etc. dichos experimentos pueden llevarse
a cabo de manera sencilla para que el estudiante conozca y relacione los temas dentro de la Ingeniería
Electrónica, como por ejemplo, la resonancia que es muy común en muchos circuitos electrónicos
analógicos de comunicaciones, etc. El docente debe de hacer que el estudiante analice de manera
metódica dichos fenómenos al resolver problemas propios de estos temas, sin soslayar desde luego, el
uso de software para ingeniería, con ello el alumno tendrá́ una visión más clara y un mayor
entendimiento de lo visto en clase.
El tema de óptica trata lo referente a la naturaleza de la luz, óptica geométrica, principio de Huygens,
espejos y el experimento de Young, estos temas se pueden llevar acabo con la resolución de problemas
que involucren como parámetro la velocidad de la luz, el experimento de Young, comparar imágenes
con espejos planos y esféricos, analizar el concepto de intensidad luminosa. También se puede realizar
una práctica para conocer e identificar aspectos corpusculares y ondulatorios de la naturaleza de la luz;
así́ como la explicación de algunos fenómenos tales como la reflexión, refracción y difracción
- Teacher: FRANCISCO ADRIAN DUARTE ALCARAZ