Se desarrolla la asignatura en cinco temas. El tema uno aborda el estudio de magnitudes y todo aquello que se pueda medir, para utilizar apropiadamente aquellas que se consideran como magnitudes fundamentales, múltiplos, escalares y vectoriales, que permitan comprender los conceptos y leyes de la física.
El tema dos se enfoca al estudio de los cuerpos en movimiento en dos dimensiones, por medio de observaciones sistemáticas de los patrones de movimiento. Se debe abordar cada tema haciendo énfasis en el tipo de movimiento que se genera para evaluarlo correctamente, además de ejemplificar cada uno de ellos con aspectos de la vida cotidiana, para posteriormente despertar la inquietud de investigar lo que sucede a niveles de la escala micro y nano.
El tema tres desarrolla el concepto de partícula, masa y fuerza, que son fundamentales en la comprensión y aplicación de las leyes de Newton; de igual manera, se introduce el término fricción y momento angular, con el objetivo de comprender lo que sucede cuando éstas se presentan durante el movimiento de un cuerpo o partícula, utilizando correctamente los conceptos y modelos matemáticos para aplicarlos de manera científica.
En el tema cuatro se estudia la relación que existe entre trabajo, energía y potencia con el fin de analizar y resolver problemas donde se presenten estos fenómenos y relacionar los conceptos tiempo, velocidad, fuerza, etc.
Por último, en el tema cinco se analizan todos los conceptos relacionados con un sistema de partículas, para comprender qué es el centro de masa y lo que sucede cuando éste está en movimiento; se vuelve a aplicar aquí la conservación de la energía y los choques elásticos e inelásticos, desde el punto de vista energético.
Todos los temas se pueden acompañar con la solución de ejemplos y aplicaciones prácticas, con la ayuda incluso de software especializado que corrobore los modelos matemáticos planteados en la teoría, y nuevamente hacer hincapié en despertar el interés en el estudiante de investigar y comprender como se aplicarían todos estos conceptos a otras escalas.