- Teacher: Jose Madrid
- Teacher: JOSÉ MADRID MARTÍNEZ
Hoy en día, la programación es un ámbito que no para de crecer, desarrollar páginas web, crear aplicaciones y programas que faciliten nuestro día a día o mejoren la experiencia del usuario, son funciones cruciales que desempeñan los desarrolladores.
Los términos de frontend y backend, tienen cualidades únicas y distintivas, actúan como unidades que por separado, interactúan entre sí para asegurar la funcionalidad de un sitio.
Para contar con una excelente página digital, se requiere más que un dominio, hipervínculos, meta tags y heading tags, es por ello, que te explicaremos por qué estos 2 conceptos son tan importantes.
¿Qué es frontend?
El frontend es la parte del desarrollo web que se dedica a la parte frontal de un sitio web, en pocas palabras del diseño de un sitio web, desde la estructura del sitio hasta los estilos como colores, fondos, tamaños hasta llegar a las animaciones y efectos.
Es esa parte de la página con la que interaccionan los usuarios de la misma, es todo el código que se ejecuta en el navegador de un usuario, al que se le denomina una aplicación cliente, es decir, todo lo que el visitante ve y experimenta de forma directa.
Un front-end, es la persona que se dedica básicamente al diseño web, pero esto no significa que no toque código, tanto el front-end como el back-end están en contacto con código todo el tiempo.
Dentro del área de front-end se trabaja con lenguajes mayormente del lado del cliente, como:
HTML (lenguaje de marcado de hipertexto, se utilizan etiquetas que estructuran y organizan el contenido de la web).
CSS (se encarga del formato y diseño visual de las páginas web escritas en html) para darle estructura y estilo al sitio.
Javascript (un lenguaje de programación, rápido y seguro para programar centros de datos, consolas, teléfonos móviles o Internet) para complementar los anteriores y darle dinamismo a los sitios web.
HTML y CSS son lenguajes de marcado y estilo. Javascript es un lenguaje de programación.
De ellos se generan una gran cantidad de frameworks y librerías que van aumentan las capacidades que se tiene para generar cualquier tipo de interfaz de usuario, como React, Redux, Angular, Bootstrap, Foundation, LESS, Sass, Stylus y PostCSS, entre otros.
Se conoce como el lado del cliente.
¿Qué es backend?
Mientras que el frontend es la capa de programación ejecutada en el navegador del usuario, el backend procesa la información que alimentará el frontend de datos.
Es la capa de acceso a los datos, ya sea de un software o de un dispositivo en general, es la lógica tecnológica que hace que una página web funcione, lo que queda oculto a ojos del visitante.
El backend de una solución, determina qué tan bien se ejecutará la aplicación y qué experiencia, positiva o negativa, obtendrá el usuario de su uso.
Trabajar en este apartado supone algo totalmente diferente al frontend, ya que exige el dominio de otros términos de programación, lenguajes que requieren una lógica, ya que esta área es también la encargada de optimizar recursos, de la seguridad de un sitio y otros factores.
Aquí se utilizan frameworks como PHP, Javascript, Python y Ruby, entre otros.
Un framework de desarrollo es el que trabaja en el lado del servidor, se encarga de que las personas puedan disfrutar de una grata experiencia, su propósito principal es que los procesos de desarrollos estén más acelerados, que se puedan volver a utilizar los fragmentos de códigos ya existentes y que se realicen buenas prácticas mediante el uso de distintos patrones.
Con ellos se pueden escribir códigos o desarrollar aplicaciones con el mínimo esfuerzo.
Las herramientas que se utilizan son editores de código, compiladores, debuggeadores para revisar errores de seguridad y gestores de bases de datos.
El flujo de trabajo de un backend consiste en darle funciones a un sitio; mientras que el frontend hace un sitio estático, el backend después le da funciones y adapta el sistema programado a ese sitio web.
Otras funciones que se gestionan son:
- Creación de funciones que simplifiquen el proceso de desarrollo.
- Acciones de lógica.
- Conexión con bases de datos.
- Uso de librerías del servidor web (un ejemplo puede ser para implementar temas de caché).
Además, debe velar por la seguridad de los sitios web y optimizar al máximo los recursos para que las páginas sean ligeras.
- Teacher: Julio Flores
- Teacher: JOSÉ MADRID MARTÍNEZ