El Docente utilizara este entorno virtual de formación disponiendo de un amplio cuadro de herramientas que permiten confeccionar materiales educativos para un curso o actividad de formación. El sistema las clasifica en dos grandes grupos: recursos y actividades. Los recursos suelen utilizarse para desplegar materiales educativos de carácter más transmisivo como son los libros, etiquetas, carpetas y archivos, etc. Por otro lado, las actividades permiten confeccionar materiales que hacen posible la interacción del participante en el entorno virtual, bien con otros estudiantes, o bien con el profesorado. Las actividades que contempla el paquete estándar de Moodle permiten establecer diferentes escenarios de enseñanza aprendizaje en el entorno virtual. En el contexto de la actividad formativa que ha servido como base para la realización de esta investigación, el conjunto de actividades Moodle se han clasificado del siguiente modo: ü Actividades destinadas a realizaciones o producciones individuales: Tareas y cuestionarios. ü Actividades destinadas a la colaboración entre participantes: Chats, Foros, Talleres, Bases de datos, Glosarios, Wikis y Tareas grupales. ü Actividades de carácter integrado: Lecciones y materiales empaquetados en formatos estándares SCORM o IMS. Además de las herramientas de producción de materiales, Moodle dispone de una serie de funcionalidades que hacen posible gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en una actividad formativa, refiriéndonos con ello a la posibilidad de gestionar el seguimiento de un curso mediante la finalización de actividades, la configuración del acceso a los materiales mediante las restricciones de disponibilidad y los agrupamientos, la gestión de competencias en el entorno virtual, o los sistemas de reconocimiento como las insignias digitales o badges. |
- Teacher: JOSÉ MADRID MARTÍNEZ
- Teacher: TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO