Las Ciencias Básicas comprenden el estudio de áreas como Física, Química y Matemática.
La primera se encarga de estudiar las propiedades, el comportamiento de
la energía, la materia, el tiempo y el espacio, así como las
interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.
Por su parte, la Química es aquella que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Se trata de la ciencia encargada de estudiar la composición, propiedades y estructuras de las sustancias materiales. Hoy en día la Química es una ciencia esencialmente empírica que estudias las cosas por medio del método científico y gracias a sus permanentes avances, logra especial trascendencia en muchos campos del conocimiento.
Y la matemática parte de axiomas y sigue el razonamiento lógico, para estudiar las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos.
Las Ciencias Básicas desarrollan teorías científicas y predicciones hechas en Química, Biología y Físicas. También son conocidas como Ciencias Básicas o Naturales, pero no se basan en investigar donde se pueden aplicar esas teorías, sino en utilizarlas para responder interrogantes o fenómenos en los laboratorios.